REPORTAJES
23-Mayo-2022
CON SÓLO 16 AÑOS: LA CAMPEONA MÁS JOVEN DE ROLAND GARROS
Por Joaquín Villaseca Peirano
En 1990, Monica Seles marcó su nombre como la tenista más joven en ganar el Grand Slam parisino.
Temporada de arcilla, tierra batida, clay o polvo de ladrillo, como quieran llamarle, pero cada vez que alguien nombra esta superficie es imposible no pensar en Roland Garros. El segundo Grand Slam de la temporada (el cual ya está en disputa), tiene varios récords que, a día de hoy, se ven muy difíciles de igualar o superar.
Uno de esos récords lo ostenta la ex tenista Monica Seles. La serbia, nacionalizada estadounidense y húngara, es la tenista más joven en levantar el "Torneo de los Mosqueteros" con sólo 16 años y 6 meses en el año 1990 luego de vencer a la alemana Steffi Graf en dos sets. Ese sería el primero de los tres Grand Slam disputados en París que ganaría la ex número uno del mundo.
Tuvo un inicio arrollador. Seles, segunda sembrada, fue sorteada como es de costumbre debido a su entrada, en la última parte del cuadro inferior y debutó ante la italiana Katia Piccolini a quien venció por un contundente doble 6-0. En segunda ronda tuvo que trabajar un poco más de lo esperado ante la canadiense Helen Kelesi, jugadora que supo ser top 15 del mundo en su momento. Fue triunfo por 4-6 6-4 y 6-4 para nuestra protagonista y un pasaje a tercera ronda en un campeonato que, un año antes, la vio en semifinales.
En búsqueda de la cuarta ronda, Monica firmó una dura victoria ante la china Leila Meskhi por doble 7-6 y se mediría con una sudamericana, una de las más exitosas de esta parte del continente: la peruana Laura Gildemeister, la décimosexta sembrada. Fue triunfo para Seles por 7-6 y 6-0 para citarse así en la fase de las 8 mejores del certamen parisino.
El desafío era mayor en los cuartos de final puesto que se enfrentaba a la suiza Manuela Maleeva, sexta sembrada y que cinco años antes supo ser top 3 del ránking de la WTA. No se la puso fácil a Monica pues se llevó el parcial inicial por 6-3 pero luego, la futura campeona supo doblegar a la helvética y llevarse las dos mangas por 6-1 y 7-5, igualando así su mejor actuación en el certamen francés. ¿Su próxima rival? La estadounidense Jennifer Capriati, talentosa tenista que tiene el récord de ser la jugadora más joven en alcanzar el top 10° del ránking WTA, logro que lo obtuvo a los 14 años y 214 días, y que hacía su debut absoluto en Roland Garros. Monica sacó su mejor tenis dentro del torneo para doblegar a la norteamericana por 6-2 6-2 y situarse en la final en un duelo clásico del tenis femenino ante Steffi Graf.
Este era el quinto de los veinte partidos que disputaron ambas tenistas. Previamente a ese encuentro, Graf lideraba el historial por 3-1 y era la segunda vez que se enfrentaban en 1990. Las dos máximas sembradas animarían una entretenida final. En el tiebreak del primer parcial, Seles salvó cuatro puntos de set y se llevaría el desempate por 8-6 mientras que en la segunda manga, se la adjudicó por 6-4 y levantó así el primero de sus tres GS en Francia.
El destino las volvería a enfrentar en una final de Roland Garros dos años más tarde con un nuevo triunfo para Monica. Es increíble que lamentablemente, por ese acto ocurrido en Hamburgo a manos de un transtornado mental fanático de Graf, la carrera de Seles se vino abajo. Podría haber sido fácilmente la mejor tenista de todos los tiempos, pero se quedó con un récord que será muy difícil de superar.
Te invitamos a ver los highlights de aquella histórica final