RELATOS ODH
El Histórico Bombardero De La Reina.
Sin ninguna duda, el tenis es el deporte más exitoso de la historia deportiva de nuestro país. En su vitrina figuran las únicas medallas de oro en Juegos Olímpicos y la última presea conseguida en esta competencia: la de plata obtenida por Fernando González en Beijing 2008. En la ocasión, González disputaba la final de los JJ. OO ante el número 2 de ese entonces, Rafael Nadal y caería por un engañoso marcador de 3-6/6-7/3-6, ocupando así, el segundo lugar del podio acompañado por el español en la cima y por Novak Djokovic en el tercer lugar. Con aquel logro, González completaba el set de medallas olímpicas: Bronce en Atenas 2004, Plata en Beijing 2008 y oro, también, en Atenas 2004.
De ahí hasta hoy, ningún deportista nacional ha podido replicar la notable actuación del oriundo de La Reina, cimentando una figura que, para muchos, se ha transformado en heroica.
¿Es González el mejor deportista olímpico chileno de la historia? Para responder, es necesario aclarar que -a juicio de quien escribe- no hay otro deportista nacional que haya consumado el éxito del Feña. Muy por el contrario, otros exitosos en los JJ. OO carecieron de la regularidad que tuvo "Mano de piedra" para tocar la gloria en dos competiciones de los anillos. En este sentido, lo hecho por Fernando cobra suma relevancia toda vez que, mantuvo a Chile en lo más alto entre los mejores durante un periodo de tiempo "prolongado".
Desde este espacio, no tenemos escrúpulos en afirmar que más allá del talento de Marcelo Ríos u otros tenistas, lo de Fernando González fue clara muestra de una combinación perfectamente balanceada entre aptitudes y profesionalismo, características que lo mantuvieron en la elite del tenis durante un periodo bastante prolongado (10 años, aproximadamente). Por lo mismo, la carrera del Bombardero de La Reina cobra mayor relevancia en términos de la regularidad y constancia en un deporte de alta competencia que él alcanzó.
A siete años de su retiro profesional del tenis, algunos aún lo extrañamos porque inspiró con sus buenas acciones, un espíritu de éxito y humildad intachables que, lejos de cualquier episodio extradeportivo, lo instalaron como un referente para miles de niñas, niños jóvenes y adultos.
Así entonces, afirmamos que el Bombardero de La Reina es y será hasta mucho tiempo más (ojalá no tanto), el mejor deportista olímpico chileno de la historia o, lisa y llanamente, el mejor deportista chileno de la historia.