REPORTAJES
28-Febrero-2022
LA ÚLTIMA VEZ QUE CHILE JUGÓ DE LOCAL ANTE PAÍS EUROPEO.
Por Joaquín Villaseca Peirano
Este Viernes 4 de Marzo arranca una nueva serie de Copa Davis para nuestro país. Eslovenia es el primer país europeo desde 2011 en pisar suelo chileno para disputar una serie del certamen de países más importante del deporte blanco.
Este fin de semana, el tenis chileno tendrá todas sus miradas en el Club Unión de Viña del Mar, recinto que albergará una nueva serie de Copa Davis, esta vez ante Eslovenia válido por los Play-Offs del Grupo Mundial 1. El hecho de ejercer la localía después de 4 años no es menor y hay que retroceder bastante en el tiempo para recordar la última serie de Copa Davis de Chile ante un país europeo en esta parte del planeta.
En Septiembre de 2011, Chile recibía a Italia por los Play-Offs del Grupo Mundial. ¿El escenario? El Estadio Nacional pero con una superficie inédita: hard, todo esto con el fin de incomodar a los italianos que venían de vencer a Eslovenia en el Grupo 1 Europa/África. Hans Gildemeister, capitán de Chile en ese entonces, convocó a Paul Capdeville, Jorge Aguilar, Nicolás Massú y a Fernando González, quien regresaba de una operación de cadera. Por su parte, los itálicos, capitaneados por Corrado Barazzutti, llegaban con Fabio Fognini, Potito Starace, Simone Bolelli y Daniele Bracciali.
La llave arrancó con Paul Capdeville, 101° de la ATP en ese entonces, ante Starace (50°ATP). El nacional venció en el ATP de Santiago de ese año al italiano en tres sets mientras que el europeo venía de ganar un Challenger la semana previa, por lo que venía con confianza y así fue, se llevó el triunfo por 6-3 6-3 2-6 y 7-6 en casi 3 horas, llevándose así el primer punto de la serie y dejando la responsabilidad a González de igualar todo.
Sin embargo, el retorno del "Bombardero de la Reina" fue peor de lo que se imaginaba la hinchada del tenis nacional. Fernando, 297°ATP y que llevaba dos años sin disputar la Copa Davis por BNP Paribas, se medía ante Fabio Fognini, actual 38°ATP y 39°ATP en ese entonces. En el primer parcial, el italiano aprovechó el poco ritmo de competencia de González y se lo llevó en sólo 22 minutos aprovechando dos breaks. En la segunda manga, "Mano de Piedra" elevó su nivel y quebró en dos ocasiones el servicio de Fognini, amarrando así el parcial por 6-4. Sin embargo, en el tercer game del tercer set, el nacional realizó un mal movimiento que le provocó un desgarro en el muslo de su pierna izquierda, obligando así a retirarse del partido y dejar la llave 2-0 a favor de Italia.
En el dobles, Hans Gildemeister designó a Nicolás Massú y Jorge Aguilar como representantes de la escuadra nacional. ¿Sus rivales? Simone Bolelli y el mismo Fognini. El primer set mostró a una pareja chilena agresivo y capaz de dar pelea a los visitantes. Pero en el séptimo juego, Massú estuvo débil en su turno de saque y los transalpinos se llevaron el game para luego cerrar todo en el décimo.
Fognini/Bolelli arrancaron de gran manera y comenzando el segundo parcial rompieron el servicio de Nicolás Massú. Aunque concedieron puntos de quiebre, jamás dejaron que los locales lograran alguno y así se llevaron el segundo set en 48 minutos. Y en el set final, llegó un poco de esperanza para el binomio local al conseguir un break en el sexto game. Sin embargo los italianos devolvieron la mano en el juego siguiente y lo ratificaron con su servicio para girar en ventaja. Fue un triple 6-4 que cerraba la serie y aseguraba el ascenso de los europeos al Grupo Mundial y el descenso de Chile a la Zona I Americana
Con la serie ya sentenciada, Paul Capdeville le dio el único triunfo a Chile en la llave luego de derrotar a Simone Bolelli, 137°ATP, por 7-6 y 6-2 en 76 minutos de juego y en el punto final, Nicolás Massú (446º) igualaba con Daniele Bracciali en la primera manga, cuando un dolor muscular terminó por retirarlo cuando iba 3-4 abajo en la cuenta.
Tras esta serie, Chile enfrentaría a Uruguay por la Zona I Americana en Abril de 2012 en búsqueda de los Play-Offs del Grupo Mundial de ese año. Esa serie quedaría con triunfo de los nacionales por 3-1.
Este Viernes, el Club Unión será testigo de una nueva serie de Copa Davis de la mano de Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry, Tomás Barrios, Diego Fernández y Daniel Núñez.