TENISTAS NACIONALES
16-Febrero-2021
JARRY VUELVE A LA VICTORIA EN CONCEPCIÓN.
Por Joaquín Villaseca Peirano
El joven de 25 años logró un triunfo en tres sets y se instaló en la segunda ronda del torneo penquista.
En Enero de 2020, el tenista nacional Nicolás Jarry, 78° del mundo en ese entonces, registraba su última victoria tras que se diera a conocer su suspensión por la ITF. Volvió en Lima, en Noviembre del año pasado, y encadenó tres derrotas en el Challenger limeño y dos M15 en República Dominicana. Junto a Dante Bottini, actual entrenador de Dimitrov, pusieron punto final a su historia como coach-jugador y todo parecía negativo. Sin embargo, Nicolás entraba a este 2021 con una envión anímico inmejorable: contrajo matrimonio con Laura Urruti, su pareja hace años, y se confirmaba su WC al Challenger de Concepción, torneo en el que hooy pudo poner fin a esa racha de derrotas en cuadros principales de torneos profesionales.
En dos horas y 30 minutos, el joven de 25 años logró superar al trasandino Camilo Ugo Carabelli (349°) por parciales de 6-1 6-7 y 6-2, obteniendo así una plaza en los octavos de final del torneo penquista, instancia en la que se enfrentará al crédito argentino Francisco Cerundolo, actual 146° del ránking ATP.
Un break inicial a favor del trasandino hacía presagiar un duro y complicado set. Sin embargo, el ex 38° de la ATP logró recuperarlo de inmediato y comenzó a demostrar el juego que se le vio en Bastad 2019, bien ofensivo y sólido desde el fondo de la cancha. Un nuevo quiebre a favor de Nicolás pondría las cosas 3-1 y de ahí en adelante, no soltó el pie del acelerador, obteniendo un nuevo break en el sexto juego, para cerrar con su saque y llevarse la manga por 6-1. El segundo parcial fue mucho más duro, marcado por una subida en el nivel de Camilo y por un Jarry más errático, sufriendo por varios pasajes del set. Fue en el noveno game cuando el espigado chileno logró un valioso quiebre para ponerse 5-4 y sacar para match. Sin embargo, Carabelli logró recuperar el quiebre e igualar todo nuevamente. Tuvo un set point en el doceavo juego, el cual el santiaguino pudo salvar. En el tiebreak, el trasandino fue superior y Jarry cometió errores, los cuales hicieron que se llevara la manga por 7-6.
En el set final, Nico mostró buenos pasajes similares al del primer set, comenzó a ser efectivo a la hora de atacar, aunque su rival no bajaba su nivel. Fue en el sexto juego cuando Jarry logró quebrar a su contrincante y ponerse 4-2 y en el octavo volver a hacerlo, llevándose el set por 6-2.
Pero la victoria no sólo le permite avanzar a segunda ronda, si no que también sumará 7 puntos ATP, los que lo dejarán ingresar nuevamente al ránking ATP, alcanzando la ubicación 1.150° aproximadamente.
Post partido y en un punto de prensa, Nicolás comentó su felicidad por su victoria. "Muy contento, por todo en realidad. Por haber tenido la oportunidad de venir acá, por como salí a jugarlo desde el principio, empecé jugando muy bien, y después se complicó. Pude luchar y sacarlo adelante, y terminé jugando de vuelta muy bien", comentó el ganador del ATP 250 de Bastad 2019. "Lo que quedó en el pasado quedó ahí. Allá (Ginebra y Bastad) son condiciones distintas, aquí estamos a nivel de mar y allá es más similar a Santiago", comentó respecto a preguntas sobre sus sensaciones en comparaciones a dos de las mejores semanas de la carrera en el 2019.
"Muy buenas. Estoy muy contento de estar con Cristóbal (Saavedra), ya llevamos dos semanitas y hemos tenido muy buena química. Hemos avanzado rápido, sabía que íbamos por un buen camino y este triunfo lo ratifica", añadió con respecto a sus semanas trabajando junto al actual entrenador de Gonzalo Lama. "Es muy importante para mí, porque me están dando tremendas oportunidades para competir, hay que hacer lo que corresponde, jugar mi tenis y aunque sea difícil controlar los nervios, hay que seguir dándole. Puede ser que me vaya bien o mal, pero es un camino largo", concluyó en relación a los torneos que disputará en la gira sudamericana.
Revisa los highlights del partido aquí: