ENTREVISTAS

18-Enero-2023

DIEGO FERNÁNDEZ: "SIENTO QUE COMO JUGADOR DEBO CONSOLIDARME AÚN MÁS PARA SACARLE PROVECHO A LAS WC"

Por Pablo Pinochet González

En medio de su pretemporada, el tenista nacional Diego Fernández accedió a dialogar con Ojo de Halcón sobre su 2023, Copa Davis y mucho más.
Diego Fernández en su debut por Copa Davis (Foto: Federación de Tenis de Chile / Revés Fotográfico)
Diego Fernández en su debut por Copa Davis (Foto: Federación de Tenis de Chile / Revés Fotográfico)

Para Diego Fernández, tenista nacional de 22 años, el año anterior estuvo lleno de nuevas experiencias y aprendizaje. Debutó por primera vez en Copa Davis ante Eslovenia en Viña del Mar y lo hizo con un triunfo. Sólo 20 tenistas lo habían logrado previamente donde destacan Luis Ayala, Hans Gildemeister, Belus Prajoux y más recientemente Tomás Barrios y Alejandro Tabilo. Además, fue finalista de un M15 en Quito, cayendo ante su compatriota Matías Soto y sumó partidos a nivel Challenger.

Sin embargo, a pesar de haber sumado un poco más de experiencia en torneos de este nivel, el tenista radicado en Barcelona considera que estos viajes a Sudamérica pudieron ser mejor planificados y, tras conversarlo con su equipo, decidió este año darle más prioridad a los torneos en Europa para sumar puntos para el ránking ATP.

En Barcelona, y en conversación junto a Ojo de Halcón, Diego accedió a dialogar sobre su pretemporada, su 2022, el paso por Copa Davis, su opinión respecto a la situación actual del tenis chileno y sus objetivos para 2023.

¿Cómo han sido estas semanas en la pretemporada? ¿En qué se ha centrado más el trabajo?

R: Estamos trabajando muchos algunos temas técnicos, especialmente en el saque y en el revés. También estamos viendo el tema físico, ponernos más fuertes, agarrar más resistencia para que el físico nos aguante todo el año. Siento que, al ir muy justo en tema físico también tenemos que apoyarnos en el tema mental, ir empujando de cabeza. Los jugadores top 300 suelen hacer una pretemporada de 4 semanas máximo, nosotros queremos extenderla dos semanas más. Siento que físicamente no soy un producto acabado, me queda margen para mejorar en este aspecto y vamos a alargar esta pretemporada para comenzar de mejor manera.

¿Dónde y cuándo pretendes comenzar la temporada 2023?
R: Empiezo a mediados o a finales del mes de Febrero. La idea es comenzar con los chicos en Portugal, hay cuatros torneos en ese país, tratar de hacer una buena gira, tal vez pasar un poco menos por Sudamérica ya que el año pasado estuve harto tiempo por allá y me perdí varios torneos para puntuar. La idea es jugar más por aquí en Europa, que los coaches puedan viajar con nosotros, cosa que en Sudamérica se complica.

Diego Fernández se encuentra, hace años, radicado en Barcelona (Foto: 4Slam Tennis)
Diego Fernández se encuentra, hace años, radicado en Barcelona (Foto: 4Slam Tennis)
Diego Fernández en acción en el Challenger de Santiago (Foto: LegiónSudam)
Diego Fernández en acción en el Challenger de Santiago (Foto: LegiónSudam)

En caso de alguna WC para el Chile Open o el Challenger de Santiago, ¿te ves jugándolo?

R: Te seré sincero. Yo claramente agradezco las WC que dan sobre todo a mí o a Matías Soto pero siento que ya viví la experiencia, gané un partido, otro lo perdí en tres sets (Challenger Santiago 2021) pero siento que como jugador debo consolidarme aún más para sacarle provecho a esas invitaciones. No quiero ser como esas WC que pierden en primera ronda o se van fácil en primera, quiero aprovecharlas. Ya viví la experiencia, fue bonito jugarlo cuando lo juegue, ahora siento que es importante mejorar el ránking para estar más preparado para el futuro y aprovecharla de mejor manera

¿Cuáles crees tu que son las cosas que, en comparación con el 2022, debes mejorar?
R: Hay varios aspectos que siento que debo mejorar. Uno es la parte mental, siento que hay veces que me cuesta viajar solo a varios torneos seguidos o tener la continuidad en el circuito. Por ejemplo, el año pasado hice varias segundas rondas y sólo una final, en lo personal prefiero hacer todo el año cuartos de final, por eso buscaría un poco más la estabilidad como tenista, la mental y pasar todo el año sin lesiones. 


¿El año pasado estuviste complicado con lesiones no es así?

R: Sí, molestias abdominales, en la rodilla. Son por temas de desgaste, a lo mejor por haberme desorganizado en algunos momentos en el calendario debido a que tuve que disputar hartos torneos como los Juegos Bolivarianos, los Sudamericanos, tuve mucho ida y vuelta. Siento que estuvo difícil el venir a la academia, entrenar dos semanas, irme a torneos, volver a la academia dos semanas y así. 

¿Qué torneos sientes tú que, a pesar del desgaste por los viajes, te sirvió para aprender y darte cuenta de las situaciones que estabas pasando?

R: En 2021 cuando disputé los Challengers de Horacio de la Peña. Allí obtuve mi primera victoria en este tipo de torneos, estuve dos semanas compitiendo y entrenando con jugadores sobre de mí en el ránking. Me di cuenta de que el tenis lo tenía, pero mentalmente me faltaba mucho. El año pasado, el haber estado dos veces en Copa Davis aprendiendo de Nico Massú y que él me diga "Hueón, de aquí en adelante quiero contar contigo, que te pongas las pilas y trabajes en el ránking". Eso me hace dar cuenta de las cosas que debo trabajar este año, viajar un poco menos a Sudamérica, representar un poco menos a Chile sólo con el fin de mejorar en el ránking y que ya no me llamen como sexto jugador si no como tercero y a lo mejor ser una pieza importante del equipo de Copa Davis y no ser sólo una ayuda para los jugadores que están más arriba.


Respecto a Copa Davis, ¿cómo fue para ti el poder debutar con victoria?

R: Yo creo que mejor no pudo haber sido. A finales del año pasado también fui (vs Perú) y allí no me tocó jugar, estuve hablando con el equipo y la situación que tuve yo fue excepcional, no pasa todas las veces. Que haya jugado justo en Chile después de 8 años que no se jugaba, con todo el público a favor y jugando por los puntos fue una experiencia única y estoy súper agradecido por haberla vivido.

¿Cómo fue el compartir con jugadores como Tabilo y Jarry? ¿Qué pudiste aprender de ellos? ¿Cómo es la interna del equipo?

R: Siento que cada uno de los jugadores aportaba distintas cosas. En la primera Davis estuve con Barrios, Jarry, Tabilo, el "Zorro" (Aguilar) y Massú y de todos pude aprender cosas. Estuve varios entrenamientos con Nico (Massú), a veces me tomó de manera particular viendo cosas durante la semana viendo cositas que me ayudaron bastante. En la segunda Davis tuve la posibilidad de estar con Gonzalo Lama que me llevo super bien con él, lo considero un gran jugador. Cada uno aportó distintas cosas para mí, siento que el equipo tiene una energía muy buena, son todos buena onda y me sentí integrado por todos. Son experiencias que se toman y se acuerdan para siempre.

¿Ves con buenos ojos volver al equipo y hacerle pelea a jugadores como Nico Jarry y Tomás Barrios por ese tercer lugar en el equipo?
R: Sí, es un proceso largo, faltan muchas cosas todavía. Son años de trabajo, pero honestamente yo me veo ahí a ese nivel. No te voy a mentir diciéndote que estaré de aquí a fin de año en el ránking de Nico y Tomás, pero sí es un proceso largo que obviamente me veo capaz de lograr.

¿Por qué crees tú que se da la baja cantidad de tenistas chilenos en el profesionalismo?

R: Yo siento que el tenis en general fue decayendo mucho en todo nivel. Cada vez menos entrenadores se quedaron en Chile, cada vez fueron menos torneos de menor calidad en Chile. Antes, en la época de Jorge Aguilar, habían 20 torneos futuros en el país, prácticamente se podía entrenar y jugar todo el año en Chile y sólo con eso se podía estar 400° del mundo, hoy en día eso es escaso. Se está ayudando mucho en Challengers gracias a la gestión de Horacio de la Peña, pero siento que el nivel del jugador chileno no está para jugar torneos de esa categoría, no es por tirar abajo a los tenistas del país pero, contándome a mí, en los últimos Challengers hemos dado jugo. No me refiero a Barrios, Tabilo, Lama, si no que a los jugadores que estamos desde los 600° hacia abajo, nos ha costado obtener victorias a ese nivel y tener torneos ITF en el país podría ayudar a que ese proceso de jugadores se amplie un poco más y sea más fácil. 

Si tuvieras que definir al Diego Fernández del 2023 en comparación del 2022, ¿cómo sería?
R: Más maduro diría yo, más madurez que la del año pasado, ya con eso voy bien jajaja

¿Tu objetivo final para este año 2023?

R: Primero no me gustaría ponerme tantas expectativas a nivel resultado, pero si a nivel tenístico me gustaría estabilizarme más como jugador, ser más maduro, no lesionarme en toda la temporada y que se vaya dando todo. Sé que si le pongo cabeza, el nivel irá subiendo y si logro esa estabilidad como tenista estoy seguro que sé que se dará todo.

© 2023 @_OjoDeHalcon Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar