RELATOS ODH
Coronavirus: Torneos suspendidos y Roland Garros
Por Mariana Muñoz Salazar para @_ojodehalcon
Con las últimas semanas sacudidas por el Coronavirus (COVID-19) las vidas de la gran mayoría de las personas se ha visto alterada, y eso incluye uno de los deportes más queridos por la gente. El tenis.
Aunque durante febrero ya se habían suspendido algunos torneos menores (ATP 250) que se encontraban en Asia, no fue hasta que se suspendió el Master 1000 Indian Wells que todo estalló. Habían rumores, pero nadie se imaginó que eso pasaría, sobre todo con un torneo en el cual muchos tenistas se jugaban puntos importantes para el ranking.
La noticia no solo fue una sorpresa para los aficionados, sino para los mismos deportistas y el más decepcionado fue Diego Schwartzman (13º) quien colgó el siguiente tweet en redes sociales: "Estaría bueno que @atptour comunique un poco mejor a los jugadores de una suspensión de semejante torneo cuando estamos todos acá... enterarse por redes sociales o whatsapp es bastante flojo." De ahí, la situación solo escaló. Nadal y Djokovic teniendo que tomar vuelos de madrugada a Europa, por las medidas tomadas de parte de Trump sobre el cierre de fronteras. Todas las interrogantes sobre los puntos en los rankings ATP y WTA. La cancelación de todos los torneos que seguían a Indian Wells durante seis semanas. Y así, muchos más temas que solo traían incertidumbre sobre el futuro del tenis.
Pero a la fecha de hoy (18 de marzo) las dos últimas noticias que han llegado han sido mucho más fuertes que las anteriores. Roland Garros postergó su fecha para el 20 de septiembre, justo después del US Open. Fuera de los organizadores del Grand Slam francés, nadie sabia sobre esta información y hasta ahora sigue siendo el impacto más fuerte que ha habido en cuanto a los torneos del circuito.
Frente a la noticia del cambio de fecha, US Open sacó un comunicado asegurando que no tenían pensado retrasar su fecha y que hasta el momento, pensaban mantener todo igual, y que si hicieran un cambio, consultarían con los otros torneos Grand Slam e incluso, con la Laver Cup, el cual no es un torneo que da puntos y funciona como una exhibición.
De ahí nace el punto de debate más fuerte que tiene este cambio de fecha. El abierto francés empieza cinco días antes que la Laver Cup, la cual tiene todas sus entradas vendidas y con la asistencia de Roger Federer confirmada. Todas las ediciones de la exhibición han contado con tenistas de la elite, y con este tope de fechas y el comunicado de Laver Cup asegurando que no cambiarán los días de realización, todos no pueden evitarse preguntar: ¿Quienes asistirán a la exhibición? ¿La Laver Cup se retrasará o Roland Garros volverá a mover su fecha?
Son preguntas, que hasta el momento no tienen respuesta y han causado un debate entre los fanáticos, algunos que critican la medida tomada por el abierto frances, al cambiar su fecha sin pensar en la exhibición que cada año toma más relevancia, y otros que solo miran la Laver Cup por lo que es, una exhibición que no suma puntos ATP y que no tiene importancia en el circuito.
La otra noticia y que ha salido hace unas horas, fuera la suspensión de todos los torneos hasta la gira de césped. Esta última noticia fue dada por medio de un comunicado donde se unificaron la ATP, WTA e ITF, quienes demostraron que ante la pandemia, se necesitaba que todos trabajaran en conjunto y por ello prefirieron anteponer la seguridad de los tenistas y aficionados, antes del tenis.
El comunicado uno de los puntos que dejó en claro fue el congelamiento del ranking ATP y WTA, pero entre los aficionados más exigentes dejó una pregunta que llega a ser un punto de debate muy fuerte. ¿Las semanas de Nº1 siguen contando bajo esta situación?
Sin duda este es un tema que seguirá activo y del cual podrán nacer miles de conversaciones al respecto, por eso los incitamos a darnos su opinión con respecto a Roland Garros vs Laver Cup y las semanas de Djokovic como Nº1.