RELATOS ODH

Copa Davis vs ATP Cup: ¿antigüedad contra novedad?

Por Mariana Muñoz Salazar para @_ojodehalcon

Desde el cambio que sufrió la querida Copa Davis, la competición por equipos vivió un cambio que nadie esperaba. El torneo pasó de ser uno de los tradicionales en el mundo del tenis, a ser uno de los temas más controversiales el último tiempo. Pasando de su clásico estilo donde se jugaba durante todo el año, con un país como local y otro como visitante, mientras se iban eliminando, ahora todo se concentró en una semana donde se jugará por grupos y en un mismo país.

El cambio fue bastante controversial, y uno de los primeros tenistas en ir contra esta nueva estructura fue el alemán, Alexander Zverev (7º) "No me gusta jugarla porque es el evento con más historia en el tenis, de los más antiguos... Para mí es con series de local y visitante, los partidos son al mejor de cinco sets, los tres días de batalla, donde juegas contra un equipo de grandes jugadores o donde tienes a los hinchas realmente animando como si fuera un partido de fútbol".

Otro crítico a este formato fue el francés Lucas Pouille, quien expresó que está en un 200% en contra del cambio "Nunca volverá a ser lo mismo. Va a ser una nueva competición. No va a ser la Copa Davis. Creo que es una pena porque la atmósfera que puedes vivir cuando juegas para tu país en casa o incluso lejos, es simplemente increíble. No hay nada que describa la emoción que sientes".

En medio de todas estas declaraciones y opiniones de los fans del tenis, la ATP anunciaba su propia competición por equipos la ATP Cup. Una donde la clasificación se basaría en los puntos del ranking y también funcionaria por grupos, una semana antes del Australian Open, abriendo así el circuito a principios de años. Esta modalidad ayudó a figuras como Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas que no pudieron participar de las finales de la Copa Davis 2019.

También, la clasificación por ranking ATP hizo mucho más atractivo el torneo al congregar a los tenistas de los rankings más altos jugando por equipo.

A pesar de que ambos torneos tienen un mismo sistema de grupos, la manera de clasificar esa totalmente distinta y eso influye en los tenistas que participan. Y también, un factor determinante es la fecha, mientras las finales de la Copa Davis ocupan lugar finales de noviembre, la ATP Cup es durante la primera semana de enero. El corto periodo entre uno y otro, incremente las comparaciones entre ambos torneos.

A pesar del prestigio que tiene la Copa Davis, este cambio estructural en el torneo influyo de manera negativa y provocó que algunos seguidores perdieran su interés. Por otro lado, la novedad de la ATP Cup logró captar la atención de muchos espectadores, quienes quedaron sin duda con ganas de ver las próximas ediciones.

No se puede negar que cada una tiene cosas buenas y malas, como también aspectos que resaltan más que el otro. Mientras tanto, hasta que no haya un cambio donde se llegue a una sola competición por equipos, en el calendario existirán estos dos torneos que se asemejan mucho, pero a la vez, distan bastante. Y ustedes, ¿qué torneo prefieren?

© 2023 @_OjoDeHalcon Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar